Saltar al contenido

Los alimentos para aumentar la hemoglobina

Índice de Contenidos

    ¿Qué saber sobre la hemoglobina?

    Se trata de la porción de glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones hasta todo el cuerpo. La hemoglobina se constituye por cadenas de proteínas y de hemo, hecho de hierro. El organismo extrae de la comida el hierro que necesita, así puede crear hemo.

     Los alimentos para aumentar la hemoglobina

    Si no se consume la suficiente cantidad de hierro, aparece la anemia. Sobre todo este cuadro se manifiesta en las mujeres embarazadas o en aquellos que han pasado por un período de trabajo muy extenso. Los que padecen cáncer de colon o úlceras sangrantes también tienen posibilidad d sufrirla, algunos vegetarianos o veganos si no llevan una dieta equilibrada y en general todos los que no comen bien.

    Para poder conocer los niveles de hemoglobina se realiza un análisis de sangre, sobre todo si presentas síntomas tales como fatiga, mareos, frío, irritabilidad, cansancio, falta de energía, mucho sueño, etc. Una vez que tienes los resultados, el médico te dirá cuál es la dieta a seguir. Sobre todo recomendará alimentos ricos en hierro como ser el pescado, los huevos, la carne vacuna, los frijoles, el brócoli y las espinacas.

    hemoglobina2

    Ten en cuenta que hay algunas “combinaciones” benéficas y otras perjudiciales para aumentar o disminuir la absorción de hierro. Por ejemplo, los cítricos y lo que contenga vitamina C ayuda a absorber este nutriente y los lácteos hacen que se el cuerpo reduzca la habilidad de absorción, por lo que se recomienda que la leche y los quesos se ingieran una hora antes de consumir alimentos ferrosos. Y además, las gaseosas, el chocolate y el café “quitan” el hierro de la comida, por lo que no se aconseja consumirlos en el mismo momento del almuerzo o la cena.

    ¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina en el cuerpo?

    La dieta que lleves es la que te hará incrementar la cantidad de hemoglobina y de hierro en el organismo. Es por ello que debes armar un plan alimentario correcto y acorde a tus necesidades. La buena noticia es que, tratada a tiempo, la anemia se puede revertir casi en el momento. A los pocos días de comenzar a ingerir más hierro empezarás a sentirte menos cansado, con más energía, más despierto, para nada fatigado, etc.

    Las fuentes de hierro más importantes son:

    • Carne roja y blanca: es rica en hierro y lo bueno es que gracias a este alimento el cuerpo tiene más “fácil” la tarea de absorber el nutriente que tanto necesita. Se dice que es más rápido el efecto que comiendo vegetales. Cordero, hígado de ternera, picadillo, almejas, camarones, hígado de pollo y ostras son algunas de las fuentes recomendadas.
    • Vegetales: los vegetarianos o veganos no tienen que preocuparse por su ingesta de hierro si consumen los alimentos correctos, sobre todo las verduras de hoja (acelga y espinaca) y las crucíferas (brócoli). No olvides las patatas con piel, la remolacha, el tomate y la calabaza.

    hemoglobina3

    • Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas son algunos de los ejemplos de legumbres que te ayudan a aumentar los niveles de hierro.
    • Frutas: bananas y uvas encabezan la lista, seguidos por los higos. Estas tres frutas son deliciosas, se pueden consumir en infinidad de recetas y postres e incrementan la cantidad de hierro y hemoglobina en el organismo.
    • Otros alimentos y complementos: tofu, cebada, linaza, leche y agua.

    Tratamientos caseros para aumentar la hemoglobina

    • Trata la anemia con lechuga: es otro de los remedios naturales y eficaces para tratar la anemia por contener una gran cantidad de hierro. Utilízala como alimento tónico para que se absorba mejor el hierro.
    • Tratamiento natural para la anemia con espinaca: como se dijo anteriormente, es un vegetal con un alto contenido ferroso, que sirve para formar hemoglobina y células de sangre rojas. Previene la anemia y la trata.

    hemoglobina4

    • Cómo tratar la anemia usando almendras: estos frutos secos contienen mucho cobre, que junto al hierro y algunas vitaminas, ejerce su poder catalizador en la síntesis de la hemoglobina. Deja en remojo siete almendras por dos horas y luego muele las, quitando la piel roja fina. Come una vez al día, en ayunas esta pasta.
    • Trata la anemia con semillas de sésamo: son una fuente rica de hierro. Coloca una cucharada de semillas en una taza con agua caliente por algunas horas y luego las tienes que moler y filtrar. Mezcla las semillas trituradas en una taza de leche con azúcar y bebe a diario.
    • Cómo tratar la anemia con zumo de zanahoria, naranja y remolacha: estos tres ingredientes son realmente muy buenos para aumentar los niveles de hemoglobina, y por ende, tratar la anemia. Sólo tienes que colocar en la licuadora dos remolachas y dos zanahorias, sin cáscara y cortadas en rodajas finas y el zumo de dos naranjas. Mezclar todo y beber en ayunas todos los días, durante 9 días seguidos. Deja pasar un mes y vuelve a repetir el procedimiento si es necesario.
    • Tratamiento natural para la anemia con miel: entre las diferentes propiedades que ofrece, la miel ayuda a formar hemoglobina. Además de hierro contiene manganeso y cobre. Además, sirve para reforzar el sistema inmunológico.

    hemoglobina5