Saltar al contenido

Los remedios con especias y sus propiedades

Con el gran tráfico comercial desde Oriente tanto a través de la Roma clásica como en los viajes realizados por Marco Polo, se fue introduciendo, poco a poco, las especias a Occidente.

Luego, con los viajes de los portugueses a las costas de África y la India, comenzó una verdadera demanda por estos productos.

En la actualidad, las especias son mundialmente empleadas para sazonar y mejorar el sabor de los diferentes alimentos.

Sin embargo, éstas también pueden ser utilizadas para fines curativos, ya que activan el sistema digestivo, incrementa la producción de glóbulos blancos, mejora la circulación cutánea, tienen virtudes afrodisíacas y hasta presenta efectos antioxidantes y desintoxicante a nivel hepático y estimulan las defensas inmunitarias.

 

Propiedades curativas de las especias

El empleo de las especias como elemento terapéutico en Oriente lleva miles de años. En la medicina Ayurveda y en el sistema chino tradicional, especias como el clavo, la canela y la nuez moscada, se han usado para tratar enfermedades y promover la longevidad.

Las investigaciones han confirmado recientemente la antigua sabiduría oriental sobre los beneficios de las especias para la salud debido a sus compuestos químicos como, por ejemplo, el polifenol que se encuentra presente en la canela y que imita a la insulina lo cual puede ayudar a los diabéticos.

 

Remedios naturales con las especias

A continuación se presentan algunas especias y su poder curativo.

Azafrán Es una especia muy valorada, ya que, para obtener sólo un kilo, es necesario que una persona trabaje durante dos semanas con cien mil flores.  Tiene un sabor intenso y, por ello, se precisa muy poca cantidad para dar sabor a los alimentos. Es muy rico en vitamina B2 y riboflavina.

En cuanto a sus virtudes curativas, es una especia eficaz para vencer la inapetencia, digerir bien y a evitar las náuseas. Se le atribuye la capacidad de frenar la acumulación de grasa en las paredes de las venas y, por sus propiedades antiespasmódicas, se indica para aliviar la tensión menstrual en la mujer. En uso externo, se aplica en gingivitis, odontalgias y molestias de la dentición.

Cardamomo Es originario dela Indiay Sri Lanka. El cardamomo tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante. Se usa para aromatizar arroces, sopas, guisos de carnes y pescado, postres y tés y es además un ingrediente de salsas como el curry y el garam másala.

Con relación a sus propiedades terapéuticas, el cardamomo es considerado como un aliado de las personas que tienen propensión a padecer problemas de acumulación de gases con hinchazón abdominal, meteorismos y halitosis o mal aliento.  De forma externa, se usa sobre infecciones cutáneas y hongos de las uñas y en la piel.

Clavo de olor Es originario de las islas Banda, ubicadas en el corazón de las islas Célebes y es considerado una panacea en las tradiciones herbarias orientales. Los hindúes lo prefieren para trastornos digestivos y respiratorios y los chinos lo emplean para casi todo: desde el pie de atleta  inflamación del oído, llagas, úlceras dérmicas hasta la indigestión.

El aceite de clavo es un magnífico remedio natural para problemas bucales.  En este sentido, según estudios realizados, es tan potente como la benzocaína a la hora de anestesiar el tejido oral antes de insertar la aguja, según explicó un equipo de investigadores en la revista Journal of Dentistry.

Y además puede favorecer la circulación: al frotarlo alrededor de un diente dolorido se produce una sensación de calor y alivio al dilatarse los vasos sanguíneos y llegar más sangre a la encía. Asimismo, tiene propiedades analgésicas (mitiga el dolor), antiinflamatorias (reduce el enrojecimiento y la hinchazón alrededor de las heridas) y antibacterianas (elimina los gérmenes).

Puede combatir la gingivitis —la primera fase de la enfermedad de la encía en la que esta se inflama— y la periodontitis —la siguiente fase en la que se produce una retracción de la encía y los dientes se aflojan—. También resulta eficaz frente a la estomatitis, una dolorosa inflamación de la boca causada por factores como los medicamentos, una deficiente higiene dental o prótesis dentales mal ajustadas.

«El aceite de clavo ha venido utilizándose para tratar problemas dentales durante años» y es «parte integrante del equipo del dentista», afirmó el equipo de investigadores indios que llevó a cabo un estudio sobre un tratamiento de larga duración que incluía eugenol para combatir las enfermedades periodontales, cuyos resultados fueron publicados en la revista Drug Develop-ment and Industrial Pharmacy.

Cúrcuma es una planta originaria de la India, que tiene propiedades estimulantes, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antioxidantes y antihipertensivas. Por ello, es muy eficaz para combatir los espasmos gastrointestinales, las náuseas y los mareos. Tiene un efecto protector sobre el hígado y favorece la recuperación tras un empacho o intoxicación alimentaria. En cuanto a su acción antioxidante, protege de los radicales libres y previene el desarrollo de determinados tumores cancerígenos como el de colon y pulmón.

Pimienta de cayena Es originario de América Central y es considerado una de las especias más picantes. En cuanto a sus usos curativos, la pimienta de cayena estimula la salivación y evita la flatulencia. Igualmente, mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos por lo cual es muy eficaz en los casos de las personas que sufren de várices. En su uso externo, se aplica como analgésico en dolores lumbares, neuralgias como la ciática y reumatismos.

Nuez moscada: Esta especia se usa, en cuanto al mundo de la medicina natural, para combatir el insomnio y se debe usar entre cuatro o cinco horas antes de irse a la cama porque tarda en actuar. Igualmente, sirve para tranquilizar los nervios, calmar los espasmos musculares, inducir el sueño y mantenerlo. Se puede tomar como ayuda digestiva para las náuseas, la diarrea y los vómitos. Es un magnífico tónico masculino para la próstata, la impotencia y la eyaculación precoz. Conviene tomarla recién molida.

La canela en rama, mojada en el té, es eficaz a la hora de mantener la glucosa bajo control en las personas diabéticas lo cual está respaldado, según investigaciones realizadas con voluntarios que sufrían de diabetes del tipo II, a quienes se les suministró, después de las comidas, diferentes dosis de canela molida en cápsulas (entre uno y seis gramos).

Mientras algunos sólo consiguieron reducir hasta un 20% sus niveles de glucosa en sangre, otros los normalizaron por completo. Sin embargo, la glucosa volvió a subir cuando dejaron de tomar canela.

Vainilla Esta especia original se ha extendido ya a muchas zonas tropicales. Ésta es excepcional aromatizante y actúa a nivel de salud como un buen tónico digestivo, muy útil para aliviar las digestiones

A %d blogueros les gusta esto: