La guanábana es un fruto muy utilizado, en la actualidad, no sólo en la elaboración de cremas, helados y jugos sino también en el mundo de la medicina natural para la preparación de diferentes remedios, al igual que otras partes del árbol como sus semillas y hojas.
Propiedades curativas
La guanábana es muy medicinal; el jugo de la fruta es diurético; Combate las amebas y toda clase de lombrices.
Ls hojas, en forma de té, son muy fortificantes para el estómago, son antiácidos naturales y ayudan a la digestión. Igualmente, combaten la albúmina y, debido a su efecto sobre la eliminación de ácido úrico, la guanábana alivia el dolor y la inflamación en casos de gota, artritis y reumatismo articular.
El jugo de guanábana ayuda a controlar la hipertensión arterial y a eliminar el colesterol y los triglicéridos dañinos, provocando efectos saludables sobre la circulación sanguínea en todos los niveles.
Las semillas son irritantes pulverizadas en alcohol por varios días sirven de insecticidas y para los piojos. Las hojas cocidas curan las diarreas y los vómitos.
La tintura de las semillas son un poderoso vomitivo qjue no se debe usar sin que lo permita un médico.
La guanábana, comida cruda o en jugo, facilita la eliminación de materia fecal y residuos de alimentos. Por ello, combate el estreñimiento, alivia la inflamación del colon y protege la flora intestinal constituyéndose en un depurativo general excelente para la limpieza del organismo.
El jugo de guanábana es refrescante y calma la fiebre y el calor alto. La guanábana es muy provechosa para el sistema nervioso, controla la ansiedad, la depresión, las palpitaciones y el estrés. Produce calma y relajación.
El jugo se recomienda a las parturientas porque tiene la virtud de incrementar la leche de la madre tan necesaria para el desarrollo sano y saludable del recién nacido.
Según estudios, el consumir guanábana a diario en la dieta previene el cáncer, en especial el cáncer del colon y de los órganos digestivos.
Remedios populares
Remedio con guanábana para las digestiones pesadas
Verter 2 o 3 hojas estrujadas de guanábana en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 1 taza, bien caliente, cuando se sienta la molestia. Añadir 1/2 cucharadita de anís para incrementar su poder curativo.
Remedio con guanábana para la colitis
Dejar macerar un puñado de cebada y otra de linaza por separado, cada uno en una taza de agua por 12 horas. Colocar el contenido, colado, en la licuadora junto con 1 zanahoria picada y 2 cucharadas de la pulpa de guanábana. Licuar por unos instantes. Tomar 2 tazas de este jugo al día.
Remedio con guanábana para la flatulencia
Colocar en una licuadora 1 rebanada de papaya picada, medio mango picado y 2 cucharadas de pulpa de guanábana. Añadir 1 cucharada de avena. Licuar por unos instantes. Tomar 2 tazas de este jugo al día.
Remedio con guanábana para prevenir los resfriados
Poner en la licuadora media naranja pelada, una rebanada de piña picada, 2 kiwis picados y 2 cucharadas de pulpa de guanábana. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo una vez al día especialmente en la temporada de resfriados.
Remedio con guanábana para la gota
Picar una rama de apio, lavar 3 fresas y picarlas, y extraer 2 cucharadas de pulpa de guanábana. Colocar todos estos ingredientes en la licuadora y añadir el agua de una alcachofa que ha sido dejada en maceración por 12 horas. Licuar por unos instantes y tomar este jugo a diario.
Remedio con guanábana para la ictericia Cortar una guanábana verde en trozos y quitar las semillas. Poner en la licuadora junto con agua. Después, licuar y agregar, si se desea, miel para mejorar su sabor.
Remedio con guanábana para la hipertensión: Hervir 2 hojas de de guanábana y 2 hojas de naranja en medio litro de agua por 10 minutos. Retirar de fuego y dejar enfriar. Beber este remedio dos veces al día
Remedio con guanábana para el cáncer (preventivo)
Hervir 1 rama de canela, 3 clavos de olor, 1 manzana en pedazos, 1 noni en pedazos y 1 rebanada de piña picada en cuadraditos en 1 litro de agua durante 10 minutos. Después agregar harina de kiwicha y una pedazo de guanábana cortada y sin pepas.
Luego, hervir por 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar en reposo con la olla tapada. Endulzar, si se desea, con unas gotas de miel de abeja. Beber de 1 a 2 cucharadas diarias. Conservar en un frasco de vidrio con tapa hermética en la refrigeradora.
Remedio con guanábana para el insomnio #1:
Realizar una infusión de 3 a 4 hojas de guanábana en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza tibia antes de dormir. Éste es un remedio ligeramente sedativo que puede ayudar a inducir el sueño, y también sirve como antiespasmódico, reductor del colesterol, de los triglicéridos y de la tensión arterial.
Remedio con guanábana para el insomnio #2: Llenar un cojín de hojas de guanábana para inducir el sueño.
Remedio con guanábana para el eczema: Machacar varias hojas de guanábana y aplicar en emplasto sobre la zona afectada.
Remedio con guanábana para tumor cerebral: Verter un puñado de hojas de guanábana en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber a lo largo del día.