La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa; el páncreas produce insulina pero ésta no funciona como debería, y esto causa que los niveles de azúcar aumenten demasiado.
Sin embargo con consejos de alimentación sencillos y algunos suplementos naturales, muchas personas han conseguido ir regulando los niveles de glucosa de manera natural.
Alimentos recomendados
- La Stevia Rebaudiana es el primer alimento que debemos tener en cuenta. Esta planta de origen paraguayo ha demostrado sus excelentes bondades no sólo como endulzador natural sin calorías sino por sus múltiples propiedades, la primera de las cuales es la de regular los niveles de glucosa. Podemos tomar tres infusiones diarias o bien directamente en extracto o comprimidos. Es fundamental que sea el extracto puro, de color oscuro, y no un edulcorante refinado al que le han quitado las propiedades.
- La canela mejora los niveles de glucosa y de lípidos. La podemos tomar en comprimidos y/o consumir habitualmente con las comidas, en infusiones, cocida con bebida vegetal…
- Levadura de cerveza: contiene cromo, regulador de los niveles de azúcar
- Berros frescos: también contienen cromo.
- Guisante fresco, que actúa como una insulina vegetal.
- La bebida vegetal de avellanas es deliciosa y además contiene fibra soluble que regula la absorción de azúcares
- La avena regula los niveles de azúcar en sangre
- Ensaladas de ajo, cebolla y zanahoria
- Son imprescindibles los hidratos de carbono integrales. Podemos consumir arroz integral tres veces por semana.
- La fibra soluble (que contienen alimentos como la avena, la cebada, las frutas, las verduras o las legumbres) ralentiza la digestión y la absorción de hidratos de carbono, reduciendo la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.
- Agua de coco natural, con acción hipoglucemiante.
- Los hongos reishi, maitake y shiitake, reguladores de los niveles de glucosa y con muchas más propiedades para nuestro organismo.
Otros consejos
Tener en cuenta las cuestiones emocionales que pueden influir en nuestro estado general, y que condicionan también el estado de nuestra diabetes. Según la autora Louise Hay, detrás de la diabetes se esconden sentimientos de nostalgia de cosas que pudieron haber sido, de una gran necesidad de control o de tristeza profunda. Los desequilibrios con la glucosa representan la falta de dulzura en nuestra vida.
En temas emocionales nos pueden ayudar las Flores de Bach, la homeopatía y otras terapias naturales.
Para tratar cualquier dolencia de manera natural es fundamental siempre que tengamos en cuenta el estado de nuestro intestino, que puede convertirse en una fuente de toxinas. Si tenemos estreñimiento debemos tratarlo bebiendo mucho agua, consumiendo fruta, verdura, legumbres, frutos y frutas secas, tomando semillas se lino, etc.
Realizar baños de sol (exposiciones graduales al sol, en horas de menor radiación especialmente en verano) y hacer ejercicio diariamente nos ayudarán a tomar menos insulina.
Aprender a hacer una respiración diafragmática es también una buena terapia para controlar el exceso de azúcar en sangre.