Saltar al contenido

Remedios caseros para bajar el azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad que cada día afecta a muchos y es sorprendente como en algunos casos, el tratamiento farmacológico, no es suficiente por sí solo, ya que no hace mucho efecto. Sin embargo, para esos momentos en los que se presenta una crisis, donde los niveles de azúcar en la sangre están sumamente elevados, hay muchos remedios caseros que son de gran ayuda.

 

En esta entrada, podrás conocer cómo te puede ayudar los mejores remedios caseros para bajar el azúcar en la sangre rápido, además de una explicación sobre la enfermedad.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad, que se caracteriza por un mal funcionamiento a nivel del páncreas, el órgano que se encarga de producir la insulina (hormona comisionada a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre). Todos los alimentos que ingerimos se convierten en azúcar para proporcionar suficiente energía al cuerpo, la insulina regula dicha azúcar, cuando hay deficiencia de insulina, ocurre un descontrol y alteración en la cantidad de azúcar que se acumula en la sangre.

Síntomas de la diabetes

Esta enfermedad no necesariamente se presenta por factores genéticos, te puede afectar, aunque en tu familia no haya antecedentes con esta enfermedad. Lo que puede asegurarte que tienes esta enfermedad son los síntomas que estés presentando. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Son muchas las ganas de tomar agua, te sientes deshidratado, por más que tomes no logras saciarte.
  • Muchas ganas de orinar.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para ver con claridad.
  • Cansancio y fatiga.
  • Mucha hambre.
  • Se produjo un cambio en tu piel, ahora está muy seca.
  • Adormecimiento en las manos y pies.
  • Hormigueo en manos y pies.
  • Náuseas y vómito.
  • Cuesta para cicatrizar las heridas.
  • Problemas estomacales.

Estos síntomas te pueden indicar que tienes un problema con la cantidad de azúcar en la sangre. Para bajar los niveles de azúcar en la sangre de manera rápida, existen muchos remedios caseros que son de gran ayuda.

Remedios caseros para bajar rápidamente el azúcar en la sangre

Los remedios caseros para bajar el azúcar en la sangre son los siguientes:

1.-Canela

Si estás recibiendo tratamiento con insulina y tu cuerpo no responde de la manera que esperas, una buena alternativa para bajar el azúcar en la sangre rápido, es consumir canela, pudiera ser tomándola como té. También pudieras mezclar la canela con mantequilla de maní y untarla en alguna fruta cuyo índice glucémico sea bajo.

2.-Linaza en polvo

Por su alto contenido de fibra, la linaza ayuda a los diabéticos a metabolizar de una mejor manera el azúcar en la sangre. Agregando unas dos cucharadas a la comida, es suficiente. Pudieras beberla en un vaso con agua o jugo. No debes excederte en la cantidad de linaza. Este remedio casero para bajar el azúcar en la sangre, debes acompañarlo con suficiente agua.

3.-Grasas vegetales

En el caso de los diabéticos, lo primero que se elimina de su dieta diaria es el consumo de grasas animales, y esto se debe al efecto dañino que tiene en algunos órganos. Es importante que solo consumas grasa vegetal, pudiera ser en forma de frutos secos.

4.-Aceite de bacalao

Muchos especialistas han descubierto que el aceite de bacalao es un excelente remedio para bajar el azúcar en la sangre rápidamente.

5.-Caldo de alcachofas

Ayuda a estabilizar la azúcar, por lo que si se presenta una crisis donde los niveles en la azúcar son demasiado altos, el caldo de alcachofa es tu mejor opción para bajarlo rápidamente.

6.-Licuados y jugos naturales

Estos ricos batidos pueden ayudarte a bajar el azúcar rápidamente. Puedes mezclar distintos alimentos que te ayuden a disminuir los niveles del azúcar en la sangre.

  • Té de nopal y sábila.
  • Licuado de chayote y piña.

Existen muchas más mezclas para realizar batidos de los ingredientes que ayudan a bajar el azúcar en la sangre.

Consejos alimenticios para los diabéticos

Todos los alimentos que consumimos se convierten de una manera u otra, en azúcar. Por esta razón, es necesario que la persona diabética sólo consuma alimentos que no afecten los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos que debe eliminar de la lista de comidas, son aquellos con alto contenido de almidón, grasas y exceso de azúcar.

 

En la dieta debe resaltar los siguientes alimentos y nutrientes:

Proteínas

El que consumas suficiente proteína ayudará a estabilizar los altos niveles de azúcar en la sangre. Es bueno que inicies el día con un desayuno nutritivo que contenga cualquier tipo de proteína. Pero no sólo en el desayuno lo ideal es que, en cada una de las comidas, consumas alguna proteína. Podríamos decir que, algunas proteínas nutritivas lo son: El pollo, pescado fresco, carnes magras y pavo.

Vegetales y frutas con fibra

Un excelente remedio para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, es la fibra que contiene las frutas y vegetales. Por ello, incluye en tu dieta ensaladas que contengan brócolis, coliflor, lechuga entre otras verduras. Debes eliminar la papa y los plátanos o bananas.

Como frutas puedes optar por consumir manzana, kiwi, aguacate, pera, cereza, fresa, entre otras. En las ensaladas puedes usar como aderezo, aceite de oliva, vinagre y sal, pero no abusando de esta. Una persona diabética no debe consumir en exceso los siguientes alimentos:

  • Café
  • Sal
  • Alcohol
  • Chocolate
  • Grasa trans
  • Harinas
  • Azúcar refinada

Claro está, es indispensable que, aunque conozcas y apliques muchos de estos remedios para bajar el azúcar rápidamente, tengas un chequeo diario, antes de cada comida de los niveles del azúcar en la sangre. Solo así, un especialista sabrá que es lo que está fallando y te recomendará un cambio de tratamiento o te diseñará una dieta donde elimine de tus comidas diarias, alimentos que no te están beneficiando.

En conclusión, mantén una buena alimentación, actividad física, y lleva una vida sin mucho estrés. De esta manera, ayudarás a tu cuerpo a que cada órgano cumpla las debidas funciones de una manera correcta.

A %d blogueros les gusta esto: