Causas de la diarrea
Las diarreas en la gran mayoría de los casos es un síntoma natural del organismo ante un cuerpo extraño en el tracto intestinal. Sea un virus, una bacteria o un tóxico, como alimento o agua en mal estado o de otro tipo.
Pero si la diarrea es reiterativa debe consultar a su médico ya que puede ser el síntoma de enfermedades crónicas o más delicadas como:
- Celiaquía.
- Colon irritable.
- Cáncer intestinal.
- Enfermedad de Crohn.
- Isquémica del intestinal.
- Problemas biliares.
- Tumores que segreguen hormonas.
Hidratación remedio vital de la diarrea
Cuando se piensa en tratar la diarrea se suele pensar en un remedio para cortarla, pero no debemos olvidar que es una forma natural del organismo para eliminar esas toxinas que le han sido introducidas. Así que no hay que eliminarla de golpe, salvo casos muy intensos, pero en tal situación hay que ponerse en manos del médico.
Pero algo que sí es perentorio es mantener hidratado al paciente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ), la diarrea es una de las mayores causas de muerte en los países empobrecidos relacionada con la deshidratación. Hay una forma natural muy eficaz y sencilla de remediar la deshidratación que producen las constantes evacuaciones con la llamada limonada alcalina.
Limonada alcalina remedio natural a la deshidratación por diarrea
Los ingredientes de la llamada limonada alcalina para la hidratación durante la diarrea son:
- 1 Litro de agua.
- Un poquito de sal, 1.8 g en caso de fuerte deshidratación, añadir 4.7g x litro.
- Un poco de bicarbonato sódico.
- 2 cucharadas soperas de azúcar. En caso de diabetes usar Miel de Maguey.
- Zumo de dos limones.
Beber la que se quiera, pero sin forzar. Se suele confundir la limonada alcalina y se suele pensar en ella como un remedio astringente para cortar la diarrea.
Su función exclusiva es la de hidratar y mantener los niveles naturales de minerales de la persona afectada por la diarrea, lo que es fundamental especialmente en niños pequeños y ancianos.
Remedios naturales de la diarrea con fitoterapia
Estos remedios para la diarrea caseros y naturales pueden serle de gran ayuda:
- Manzanilla y menta: En infusión es un remedio para la diarrea natural y muy popular, ya que ayuda a calmar el dolor y desinflama los intestinos. Poner una cucharada de cada una por taza de agua, hervir y dejar reposar unos minutos, colar y tomar.
- Agrimonia: Sus taninos tienen propiedades astringentes y protectoras naturales de las mucosas por sus proteínas coaguladas. Preparar infusión con 20 grs. de hojas y flores por litro de agua. Consumir 3 ó 4 tazas diarias.
- Jengibre: El jengibre seco o fresco es otro de los remedios para la diarrea muy útil por sus propiedades antibacterianas y su tolerancia a los microorganismos de la flora intestinal facilitando la riqueza de ésta, eliminando microorganismos nocivos. Triturar jengibre seco hasta obtener el cuarto de cucharita de café, añadir a un vaso de agua para diluir su sabor picante y tomar dos veces al día.
- Prebióticos: Los prebióticos son un remedio natural para tratar a posteriori los estragos de la diarrea en nuestra flora intestinal y la renueva naturalmente.