Índice de Contenidos
Las heridas pueden deberse a un corte, un raspón, una caída, es decir, aquellas marcas que se producen por pequeños accidentes domésticos o mientras realizamos cualquier actividad, desde trabajar con herramientas filosas a no prestar atención al lugar donde pisamos. En el siguiente artículo conocerás algunos remedios naturales para cicatrizar heridas.
Las heridas: por qué aparecen
Las heridas son, básicamente, una ruptura de la piel, debido a variados factores. El cuerpo realiza un proceso natural para poder cicatrizarlas, mediante el aumento en la fabricación de un sustancia llamada colágeno. El problema reside en algunas personas donde su piel tarda más tiempo en cerrar una herida. Algunos de los grupos más vulnerables al retraso en la cicatrización son:
- La edad: Debido a que la circulación sanguínea empeora y las células tienen menos oxígeno disponible para trabajar curando las heridas. Además, porque los tejidos dejan de tener elasticidad y tensión.
- El estrés: Cuando la persona padece de este trastorno tan frecuente en la actualidad, el cuerpo segrega corticoides, sustancias que alteran el ADN (la composición) de las células. Esto quiere decir que al haber estrés las células no cumplen con sus funciones de cicatrizar las heridas, por lo que no produce tanto colágeno como se necesita y este proceso se hace mucho más lento.
- Los fármacos: No todos, sólo algunos, sobre todos los que segregan corticoides al organismo. Un ejemplo claro son los que alivian la urticaria, así como también los anticoagulantes y los antiinflamatorios.
- Las enfermedades metabólicas: estas son la diabetes, la obesidad, el colesterol y la hipertensión. Todas ellas dificultan la capacidad del cuerpo para producir colágeno, encargado de “tapar” el hueco que la herida dejó en la piel.
- El tabaco: Fumar también produce una mala circulación y un retraso en la cicatrización. La nicotina estrecha las arterias y pasa menos sangre por ellas. Como consecuencia, no hay oxígeno ni colágeno. Aquellos que tienen el hábito se les recomienda reducir la cantidad de cigarillos por día unas semanas antes de someterse a alguna cirugía programada, por ejemplo.
- Las carencias nutricionales: Para que el cuerpo tenga la capacidad de producir colágeno, necesita de “materia prima”, la cuál está compueta por Vitaminas A y C y Zinc. Se aconseja consumir alimentos ricos en estos tres nutrientes, tales como la papaya, el kiwi, la zanahoria, la guayaba, el limón, la naranja y el pomelo para poder acelerar la cicatrización. Es importante también la ingesta de proteínas ofrecidas en los lácteos, el huevo, las carnes blancas, la soja y los frijoles.
Remedios caseros para cicatrizar heridas
- Ajo: Es un potente “curandero” de heridas, llagas y raspones. Esto se debe a que entre sus propiedades está la de anti bacteriana, que protege de la infección. Es necesario aplicarlo cuidadosamente porque puede provocar irritación en la piel, ya que sus jugos son muy potentes. No dejarlo más de 20 minutos en contacto con la herida y si arde mucho, suspender el uso. Un excelente remedio es mezclar tres dientes de ajo en una taza de vino, procesar y dejar reposar dos horas. Luego aplicar sobre la herida limpia y seca, dos veces al día.
- Miel: Los gérmenes se ven “atraídos” por la miel, lo mismo que ocurre con las abejas. Esto ocurre cuando se aplica sobre una herida. Deshidrata los agentes malignos, deja la piel limpia y sin infecciones. Una vez que esté bien desinfectada y seca, coloca un poco de miel y retiene usando una gasa esterilizada o un lienzo. Deja que se absorba.
- Vinagre blanco: coloca una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua. Con esto limpia las costras que se van formando en la herida para poder eliminar las bacterias y limpiando profundamente. Puede picar un poco, no te asustes.
- Cebolla: La cebolla se asemeja al ajo en cuanto a componentes y propiedades, pero con la diferencia de que no irrita la piel. Coloca en la procesadora media cebolla cortada y una cucharada o dos de miel de abejas. Aplica sobre la herida y deja actuar por lo menos una hora, repitiendo tres veces al día hasta que cicatrice.
- Hojas de llantén: Son conocidas en la medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias. Machaca algunas hojas para obtener un zumo o pasta y aplica directamente sobre la herida al menos una vez al día.
- Aloe vera: Sin dudas, el aloe vera es un excelente remedio natural para cicatrizar heridas. También es eficaz en el caso de quemaduras. Toma un tallo y quiébralo por la mitad. Retira el gel o zumo y aplica directamente sobre el corte o raspón. Deja que absorba y vuelve a colocar varias veces al día. Aliviará el dolor de inmediato y en poco tiempo la herida cerrará sin infectarse en el proceso.
Licuados caseros para cicatrizar heridas
- Licúa media taza de papaya, una taza de arándanos, media taza de zumo de mango y media taza de yogur natural y bebe a diario, en ayunas.
- Mezcla en la licuadora una taza de papaya, una taza de duraznos sin carozo, el zumo de dos naranjas y dos zanahorias peladas. No cueles, bebe de inmediato.
- Licúa una rodaja de melón, media taza de zumo de zanahoria, el zumo de una naranja y el zumo de un limón. Bebe a diario.
- Coloca en la licuadora media taza de fresas, un vaso de zumo de naranjas y 120 ml de zumo de guayaba. Mezcla bien y bebe en el desayuno.
- Haz un licuado con dos kiwis pelados, media taza de yogur natural y dos cucharadas de miel. Bebe todos los días.