Los usos medicinales de la Bija
la bija proviene de la voz del Caribe, del cual significa rojo. Linneo tomó dicho nombre y le llamó “bixa”; el nombre científico es “Bixa Orellana” le fue dado en honor a Francisco Orellana, compañero de Pizarro en la conquista del Perú y descubridor del río Amazonas.
Los aztecas lo conocían por el nombre de achiote, derivado del náhuatl, quienes lo agregaban al chocolate para evitar que les ocasionara indigestiones y al mismo tiempo constituía un completo nutritivo.
Descripción de la planta
El árbol es usado como ornamental en algunos lugares criollos por su forraje color bronceado y sus hermosos y atractivas flores rosadas o blancas. La bija es un arbusto que miden de 2 a 8 m y a veces hasta 12 m de altura y el tronco llega unos 10 cm de diámetro; generalmente corto, con una copa de y redondeada cubierta de muchas hojas la corteza exterior es color marrón y poco lisa, agrietada y con numerosos puntos superfluos. La corteza interior esforzada hacia afuera y anaranjada hacia adentro y a menudo suavemente amarga y su savia tiene este color.
Usos
Las semillas son vulnerarías (remedio que cura heridas y llagas) emoliente (medicamento ablandado de durezas o tumores), insecticida (que mata insectos), nutritivas (por las vitaminas que contiene), reconstituyentes (devuelve la normalidad y fortalecen la sangre), cicatrizante (cierran rápidamente heridas y quemaduras), febrífugas (baja la fiebre), antidisentericas, diurética y afrodisíaco. Las hojas tienen propiedades astringente es (contra en los tejidos orgánicos).
Cada 100 g de los granos o semillas secas contienen los siguientes elementos: grasa, fibra, hidrato de carbono, calorías, vitamina vitaminas B1, B2 C3.
Vemos que si la misma se extrae con éter de petróleo, se pueden conseguir aproximadamente 1000 unidades internacionales de vitamina por gramo de semillas.
Es un anti tóxico muy bueno cuando hay un envenenamiento causado por ingestión de yuca amarga o semillas de tuatua.
La bija macerada en vino se ha utilizado para curar la anemia, ya que se dice aumenta los glóbulos rojos en la sangre. Las semillas hervidas en leche son muy buenas para curar ventosidades, remedio muy usado por nuestros campesinos. Varios vasos de leche hervida, bija y tomada regularmente disuelven los fuertes golpes recibidos en el cuerpo por accidentes, caídas violentas u otras cosas.
Con las semillas humedecidas previamente y mezcladas con lechen de coco y luego hervida, se forma un aceite medicinal que aplicando en quemaduras de la piel la cicatriza en poco tiempo.
Mas Remedios Caseros
5 hábitos para vivir una vida saludable
Los remedios con especias y sus propiedades
Los remedios para la visión borrosa o nublada
Los beneficios de los molondrones
6 formas de Cura de los labios quemados
Los mejores ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático
Cura para Los Labios quemadosPerder Peso y Desintoxicar tu Cuerpo Uso del Café que no ConocíasPropiedades de La miel de Abeja