Esta página proporciona una completa lista con los remedios caseros para el estreñimiento que han dado buenos resultados a gran cantidad de personas. Estos remedios naturales han sido extraídos de diversas fuentes y no tiene porqué ser la lista completa de remedios caseros para el estreñimiento.
Recuerda consultar siempre a un profesional antes de tomar en consideración los remedios caseros para el estreñimiento expuestos en este artículo.
El estreñimiento puede significar cosas distintas para distintas personas, para la mayoría, el estreñimiento es algo temporal que sucede muy de tanto en tanto, pero para algunas personas el estreñimiento es un verdadero problema que se repite todos los días provocando dolores y malestar.
Tipos de estreñimiento
Desde un punto de vista médico, podemos diferenciar entre estreñimiento común, cuando se va al lavabo menos de tres veces por semana y estreñimiento grave si el número se reduce a una vez por semana.
También podemos dividir el estreñimiento en dos tipos diferentes:
- Estreñimiento agudo cuando este aparece de manera repentina.
- Estreñimiento crónico si este perdura en el tiempo.
Causas del estreñimiento
El estreñimiento generalmente aparece por un trastorno de la función intestinal, aunque en algunas ocasiones puede ser debido a un problema más complejo. Las causas del estreñimiento más comunes son:
- Ingesta insuficiente de agua
- No incorporar suficiente fibra en tu dieta diaria
- Falta de ejercicio
- Alteración de la dieta normal, por ejemplo por unas vacaciones
- Abuso de los productos lácteos
- Estrés
- Aguantar las ganas de ir al servicio, por ejemplo, por dolor de hemorroides
- Abusar de productos laxantes debilita los músculos del intestino y al dejar de tomarlos pueden provocar estreñimiento
- El hipotiroidismo
- Medicamentos antiácidos con calcio y/o aluminio en su composición
- Analgésicos de fuerte acción como narcóticos, antidepresivos o píldoras de hierro
- Depresión
- Transtornos alimenticios
- Síndrome del intestino irritable
- Embarazo
- Intestino con musculatura débil
- Enfermedades neurológicas como Parkinson o esclerosis múltiple
- Cáncer de colon
Remedios caseros para el estreñimiento
A continuación te indicamos una lista de remedios caseros para el estreñimiento que te ayudarán a controlar esta situación:
- El agua es un estimulador natural del intestino y la falta de su consumo uno de los síntomas del estreñimiento. Tomar un vaso de agua en ayunas nada más levantarte y otro antes de ir a dormir te ayudará a combatir el estreñimiento.
- Pon una ciruela en un vaso de agua toda la noche y tómala por la mañana para desayunar, si no te gusta la ciruela, puedes desayunar un kiwi en su lugar.
- Introduce más fibra en tu dieta para acabar con el estreñimiento, por ejemplo puedes sustituir el pan blanco por pan integral o el arroz blanco por arroz integral. Te dejamos una lista de alimentos con fibra al final de este artículo
- El café es un laxante natural para muchas personas ya que estimula los intestinos, pero no abuses de esta bebida ya que si tomas más de tres tazas al día puede provocar el efecto inverso.
- El azúcar natural y no refinado presente en la miel tiene un efecto estimulante en las bacterias beneficiosas del intestino. Un preparado de una taza de agua tibia en la que diluirás media cucharada de miel y cuatro gotas de aceite de oliva te ayudará a acabar con el estreñimiento.
- Bate dos apios con un chorreón de aceite de oliva y sal y toma una cucharada de este preparado por las mañanas o por las noches si ya sigues alguno de nuestros remedios caseros para el estreñimiento en el desayuno.
- Guarda el agua de haber hervido acelgas en la nevera y toma un vaso de esta agua en la cena.
- Prepara un batido con una pera, un plátano y una cucharada de linaza y toma un vaso cada dos días.
Fibra para el estreñimiento
El consumo de alimentos que contengan fibra es uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento. A continuación te dejamos una lista de alimientos con fibra:
- Fruta para el estreñimiento: La fruta es una excelente fuente de fibra para combatir el estreñimiento, algunas de las frutas con más fibra son: la naranja, aguacate, el kiwi o la ciruela.
- Legumbres con fibra: Legumbres como las lentejas, los garbanzos o las habichuelas son una fuente de fibra muy importante, añádelas a tu dieta para acabar con el estreñimiento.
- Frutos secos con fibra: Puedes tomar los siguientes frutos secos con fibra para el estreñimiento: almendras, avellanas, nueces o pistachos entre otros.
- Cereales con fibra: Algunos cereales de los que encontramos en el supermercado contienen gran cantidad de fibra.