Saltar al contenido

5 remedios caseros para resfriados y gripe (¡que realmente funcionan!)

Saber qué comer cuando estás enfermo puede ser confuso. Pero, primero que todo, realmente no debes pasar hambre con ninguna enfermedad. No comer o beber cuando estás enfermo sólo puede empeorar las cosas y conducir a la deshidratación.

Ahora que hemos aclarado esa vieja superstición, ¿tienes curiosidad de saber cuáles son los mejores alimentos para tratar un resfriado de forma natural? ¿O qué tal los mejores alimentos para combatir la gripe?

Después de todo, los expertos dicen que la comida es medicina, así que ¿no tendría sentido usarla de esa manera cuando nos sintamos con flema y miserables?

Los mejores alimentos y remedios caseros para resfriados y gripe

Aquí tenemos los cinco mejores alimentos para comer cuando estamos enfermos con un resfriado o gripe, y las razones por las que realmente funcionan según el doctor Gustavo Ferrer, autor del popular libro “La cura para la tos: “una guía completa con los mejores remedios naturales  y medicamentos sin receta para la tos aguda y crónica”.

ver mas remedios caseros en este video

Té de romerillo

Puede que estés familiarizado con este té, ya que es un popular remedio casero hispano para los resfriados.

El Dr. Ferrer explica: “El romerillo es una hierba curativa tradicional tan eficaz que incluso funciona contra el cáncer, según un estudio de investigación. Tiene propiedades anti-inflamatorias, trata infecciones bacterianas, así como las infecciones urinarias (IU), reduce la hipertensión, y es un relajante muscular y un calmante para el dolor”. ¿Qué más se puede pedir?

Tomar la hierba fresca y convertirla en un té caliente, proporcionará alivio de los síntomas de resfriado que te hace sentir tan mal. ¿Por qué funciona? El Dr. Ferrer dice: “Es un eficaz alivio para el resfriado y la gripe porque ayuda a hidratar y a aclarar la mucosidad, facilitando la tos”.

Si aún no sabes cómo hacer el té de romerillo, mira el video del Dr. Ferrer aquí para aprender a prepararlo.

Sopa de pollo

Sí, es verdad. De hecho, la receta de caldo de pollo de tu abuelita es un verdadero alivio para el resfriado.

El Dr. Ferrer nos dice: “La sopa de pollo funciona porque estimula al cuerpo a producir neutrófilos, las células del sistema inmune en el torrente sanguíneo que el cuerpo moviliza para defenderse contra las infecciones virales como el resfriado y la gripe”. También dice, “Sus propiedades, al igual que el té romerillo, ayudan a hidratar y a aclarar la mucosidad”.

Té de limón con miel

Con esto, queremos decir: jugo de limón recién exprimido en agua caliente y endulzado con miel. Y hay cosas asombrosas que este pequeño maravilloso té puede hacer.

“La miel tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas. La miel puede ayudar a eliminar las infecciones bacterianas secundarias que pueden venir con los resfriados y la gripe”, nos comenta el Dr. Ferrer.

Y como si esto no fuera suficiente, el Dr. Ferrer agrega: “La miel obtuvo mejores resultados que el dextrometorfano (un ingrediente activo del Robitussin) en un estudio de investigación que comparaba lo bien que funcionaba para la tos de los niños por las noches”.

El limón igualmente se debe llevar un poco de crédito, ya que también es eficaz para acabar con las  bacterias y actuar como un antioxidante, según el doctor.

Jengibre

El jengibre es a menudo aclamado como el obrero milagroso de los trastornos estomacales, sin embargo no sólo es bueno para esto.

“El jengibre mata los virus y es eficaz contra los resfriados, la gripe e incluso la neumonía”, dice el Dr. Ferrer.

Él recomienda el uso de jengibre fresco, que se puede encontrar en la mayoría de los supermercados. Córtalo y luego deja que hierva con agua a fuego lento para crear un té caliente. Además de matar los gérmenes, ayuda a aclarar cualquier mucosidad, al igual que los otros remedios calientes para los resfriados mencionados anteriormente.

Y para un efecto doblemente eficaz  que puede acabar con los gérmenes, ¿por qué no combinarlo con un poco de miel y jugo de limón fresco? ¡Esto realmente debería resolver el problema!

Ajo

Así que, sí eres un amante del ajo, entonces no hay mejor momento para comerlo que cuando tienes un resfriado o gripe. No, no es el olor lo que repele a los gérmenes. El ajo es una verdadera fuente para matar a los gérmenes.

“El ajo mata los virus, las bacterias y los microbios de la tuberculosis”, dice el Dr. Ferrer. Sin embargo, si crees que algunas de tus salsas favoritas harán el truco, te tenemos malas noticias.

Los investigadores dicen que para obtener los beneficios medicinales, debes aplastar y dejar reposar el ajo durante 15 minutos y luego comerlo crudo. (Uhmm … si no eres un aficionado del ajo al igual que yo, ¡tal vez prefieras tratar con los remedios del 1 al 4!)

¿Y qué hay en cuanto al saúco, la equinácea y la vitamina C?

¿Realmente funcionan estos remedios naturales populares para los resfriados y la gripe?

No creas que nos olvidamos mencionar tus remedios naturales favoritos para los resfriados y la gripe, como el jarabe de baya de saúco, la equinácea y la vitamina C.

A continuación, el Dr. Ferrer nos da los detalles verdaderos:

Baya de saúco

Te encantará escuchar esto si es algo que puedes hacer que tus hijos tomen fácilmente.

“El efecto de la baya de saúco está bien documentado con la investigación. Muchos estudios muestran cuán eficaz es contra la gripe; Uno demostró que es tan eficaz como el Tamiflu. Otro demostró que funciona mejor que los antibióticos para las infecciones del oído”, señala el Dr. Ferrer. Pero debido a que muchos jarabes de saúco contienen alcohol, busca las versiones sin alcohol cuando se los des a tus pequeños.

Equinácea

Esta es una de las hierbas más populares tomadas para combatir el resfriado común, y con buena razón.

El Dr. Ferrer explica: “La investigación muestra que es eficaz contra las infecciones del tracto respiratorio superior y el dolor de garganta”. Y esto no es todo.

Otro estudio, encontró que la equinácea disminuyó las posibilidades de contraer un resfriado un 58%, y al tomarla también acortó la duración de un resfriado de 1 a 4 días.

La vitamina C

Durante muchos años nos dijeron: toma vitamina C para prevenir un resfriado. Luego, más recientemente, escuchamos: no tan rápido. Entonces, ¿que hay que hacer?

El Dr. Ferrer dice: “la investigación demuestra que puede recuperar y proteger los pulmones en las personas con asma, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y puede reducir el número de resfriados en las personas que tienen deficiencia de esta vitamina”,  sin embargo, “los efectos son leves, y en su lugar yo recomendaría comer alimentos [ricos en vitamina C] como fresas, cítricos y pimientos rojos”, agrega.

A %d blogueros les gusta esto: