La piña es una deliciosa fruta tropical que se ha valorado desde la antigüedad por su versatilidad en la cocina y su alto valor nutricional.
Se le atribuyen propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, claves para prevenir y tratar una amplia variedad de afecciones.
Cuenta con un elevado contenido de fibra, fitoesteroles y bromelina, tres sustancias esenciales que promueven la eliminación de las toxinas retenidas en el cuerpo.
También es una fuente natural de poderosos antioxidantes que protegen las células frente al daño causado por los radicales libres del ambiente.
Por si fuera poco, es una fruta baja en calorías, idónea para complementar la dieta de aquellos que están tratando de perder peso de forma saludable.
Además, tanto su pulpa como sus cáscaras se pueden preparar en una bebida natural que permite aprovechar al máximo todas sus bondades.
En esta ocasión queremos compartir en detalle todos sus beneficios y una sencilla receta para prepararla en casa.
1. Fortalece el sistema inmunitario
El agua de piña concentra altas dosis de vitamina C, un nutriente esencial para el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Su consumo en ayunas disminuye el riesgo de infecciones virales y otras patologías asociadas a los virus, las bacterias y los hongos.
2. Depura el hígado y el colon
Las enzimas digestivas y los antioxidantes de la piña estimulan el funcionamiento hepático para evitar las dificultades durante el proceso de eliminación de las toxinas.
Sus cualidades depurativas facilitan la filtración de la sangre, a la vez que aumentan la oxigenación celular y estimulan la expulsión de los desechos.
También ejerce un ligero efecto laxante en el intestino, de modo que mejora su motilidad y evita el desarrollo de estreñimiento.
3. Buena para la tiroides
El agua de piña contiene yodo y otros minerales esenciales que apoyan el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.
Su ingesta regular disminuye el riesgo de trastornos tiroideos y, en los pacientes enfermos, contribuye a controlar algunos de sus síntomas.
La bromelina, su compuesto activo, previene el desarrollo de enfermedades autoinmunitarias, las cuales están asociadas a la disfunción de la tiroides.
4. Controla la inflamación
La bromelina, una enzima digestiva contenida en la piña, tiene un poderoso efecto antiinflamatorio que beneficia los tejidos y sistemas del cuerpo.
Su ingesta habitual mejora la calidad de vida de los pacientes con trastornos inflamatorios como la artritis y las enfermedades óseas.
También es una buena aliada para aplanar el vientre, ya que controla la inflamación intestinal y el exceso de producción de gases.
5. Combate la retención de líquidos
La retención de líquidos es un trastorno que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la artritis.
Si bien el tratamiento implica algunos cambios en el estilo de vida, la ingesta diaria de agua de piña puede apoyar su recuperación.
Esta bebida tiene potentes efectos diuréticos que mejoran el funcionamiento renal y los procesos encargados de regular los líquidos de los tejidos.
6. Previene las infecciones urinarias
La bebida natural de piña es un excelente remedio contra las infecciones que afectan las vías urinarias.
Dado que incrementa la producción de orina y mejora el funcionamiento renal, su ingesta facilita la destrucción de los patógenos que causan este tipo de enfermedades.
Además, ejerce un ligero efecto alcalino, por lo que altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse.
¿Cómo preparar agua de piña?
Con la ingesta regular de agua de piña podrás complementar el consumo recomendado de agua para mejorar la salud y mantener hidratado el cuerpo.
De hecho, es una forma más sana de beber, ya que además de agua también le proporcionarás al cuerpo muchos nutrientes esenciales.
Ingredientes
- ½ piña con cáscara
- 1 litro de agua
Instrucciones
- Corta la piña en trozos pequeños, sin retirarle la cáscara.
- A continuación, pon los pedazos en una olla con un litro de agua y llévala a ebullición, para luego bajar a fuego lento.
- Pasados cinco minutos, apaga y espera que repose un par de horas.
- Pásala a través de un colador y consúmela.
- Evita agregarle azúcar u otros tipos de endulzantes.
Modo de consumo
- Ingiere un vaso de la bebida en ayunas y distribuye la restante para otras tomas durante el día.
Como puedes notar, el agua de piña tiene muchos beneficios medicinales que vale la pena disfrutar.
Anímate a incluirla en tu dieta regular y comprueba por ti misma sus efectos positivos en la salud.