Los Beneficios y Propiedades de la col para tratar la hipercolesterolemia
Dentro de una dieta para bajar el colesterol es necesario incluir fibra, antioxidantes, grasas insaturadas que te permitan reducirlo de forma natural. Dentro del grupo de las hortalizas, las propiedades de la col es una verdura que posee algunos de estos componentes, cuyas propiedades y beneficios te pueden ayudar a tratar la hipercolesterolemia.
Reducir el colesterol en sangre implica reducir riesgos cardiovasculares. Los alimentos de origen vegetal cumplen un rol muy importante dentro de la dieta para bajar el colesterol. Dentro de este grupo de alimentos se puede mencionar por ejemplo a la col.
La col es una hortaliza, cuyo nombre científico es Brassica Oleracea. Si bien existen diferentes tipos de col, los nutrientes que contienen brindan beneficios para tratar la hipercolesterolemia.
Composición química por cada 100 grs de col
- Calorías: Entre 24 a 40 kilocalorías
- Agua: 92%
- Hidratos de Carbono: 3 a 8 grs
- Lípidos: 0.3 grs
- Proteínas: De 1 a 5 grs
- Fibra: 1 gr.
- Minerales: Potasio, calcio.
- Vitaminas: Complejo B, C.
¿Cuáles son las propiedades de la col para bajar el colesterol?
- Por su contenido en fibra, la col permite reducir la absorción de colesterol contenido en los alimentos, ya que la fibra lo atrapa y elimina.
- Reduce la producción de apolipoproteína LDL en el hígado, ya que hay menos colesterol que transportar.
- Tiene una acción antioxidante, degradando el tejido adiposo y derivándolo a la célula para la obtención de energía.
- Además estos mismos antioxidantes son los que impiden la oxidación de los ácidos grasos, evitando que estos se adhieran en las paredes arteriales. De esta forma se reduce la probabilidad de producirse un ateroma que impida la normal circulación de la sangre.
La col es una hortaliza que como podrás observar, posee beneficios para tratar la hipercolesterolemia, a través del descenso de las concentraciones plasmáticas de colesterol malo o LDL.
Recuerda que la col es un vegetal que se encuentra contraindicado en:
- Gastritis.
- Úlceras.
- Inflamaciones intestinales.
- Colón irritable.
Ten presente que es muy importante consultar al médico ante la primera inquietud que tengas