Saltar al contenido

la hierbabuena para dolor de estómago y más

Índice de Contenidos

    la hierbabuena para dolor de estómago y más

    la hierbabuena para dolor es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las labiadas, que puede alcanzar hasta-50 cm de altura y tiene el tallo cuadrado.

    Las hojas son elípticas, pubescentes por ambos lados, con los márgenes aserrados y la superficie más o menos rugosa. Las flores se agrupan en espigas de color violáceo

    Su olor no es tan penetrante como el de la Mentha piperita (menta). Florece en verano y se cría en las huertas y en las proximidades de los caseríos..

    Especie originaria de Europa, Asia y África, aunque hoy es común en todo el mundo. Se puede cultivar tanto en maceta como en tierra, siempre con tierra bien húmeda. Es una planta que coloniza muy bien en forma silvestre y en zonas de sombra y humedad en los huertos.

    Propiedades curativas

    Las hojas de hierbabuena en infusiones son buenas para aliviar problemas del aparato digestivo, como el estreñimiento, los gases y la acidez de estómago.

    La infusión es buena para problemas de vesícula y de hígado. También se utiliza por su acción calmante. Es un buen remedio para el dolor de cabeza. Se utiliza también para tratar problemas de insomnio, halitosis o mal aliento y, en vahos, para tratar la congestión nasal (nariz tapada) de los resfriados.

    Igualmente, se puede emplear para las fiebres, como también la fiebre tifoidea, en las diarreas, en los casos de parálisis facial, y temblores.

    Las madres que están criando deben tomar el té hierbabuena para aumentar la secreción de la leche. En este caso, la dosis sería 30 gramos para un litro de agua en infusión de tres a cinco tazas al día.

    En los enfermos nerviosos se hacen baños generales, o lociones, o aplicaciones locales con el té de hierbabuena, como en los casos de tics nerviosos. Lo mismo en la atrofia, debilidad muscular y en las convalecencias.

    Las personas que trabajan intelectualmente, deben tomar té de hierbabuena, lo mismo que personas nerviosas, que tienen zumbidos de los oídos, vértigos, etc.

    Remedios populares

    Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #1 Poner en un frasco grande 100 g de hojas secas de menta y 25 g de canela en rama, troceada y añadir 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar seis horas, después colar a través de un lienzo, exprimiendo bien. Dejar en reposo el líquido, decantarlo y agregar 180 g de azúcar por cada 100 mi de líquido, hervirlo rápidamente, volver a colar y guardar en unos frascos. Tomar de 2 a 4 cucharadas soperas al día, despuès de las comidas, diluidas en agua,

    Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #2 Poner en un frasco grande 100 g de hojas de hierbabuena seca y 100 g de té verde y añadir 1 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar una hora, después colar, exprimiendo bien, agregar el 500 g de azúcar y disolverla bien. Volver a colar a un frasco y añadir 1 litro de orujo, cerrar y agitar. Dejar veinticuatro horas en reposo y decantar a un par de botellas. Tomar dos copitas (50 a 75 mi) al día después de las comidas durante un mes.

    Remedio con hierbabuena para mejorar la digestión #3 Poner en un frasco 250 mi de alcohol etílico de 70° (apto para beber el alcohol y  50 g de hojas secas o 100 g de las frescas de hierbabuena, cerrar bien y dejar en maceración durante nueve días, agitando de vez en cuando el frasco. Después filtrar, exprimiendo bien, y embotellar. Tomar una o dos cucharaditas de café al día disueltas en  agua. Si se hace una toma, bebería en ayunas, y si son dos, una en ayunas y otra antes de la cena.

    Remedio con hierbahuena para el agotamiento del organismo Poner a cocer 100 g de pan troceado, con 3 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva y el agua suficiente para preparar la sopa. Cuando lleve 10 minutos cociendo, se le agregan 10 hojas frescas de hierbabuena bien limpias y troceadas. Se deja cocer durante 5 minutos más, a fuego moderado y con la tapa puesta. Una vez transcurrido este período se retira del fuego y ya queda listo. Se tomará esta sopa preferentemente en ayunas por la mañana.

    Remedio con hierbabuena para la fiebre que dé mucha sed Coger unos puñados (unos 60 g) de la planta entera fresca y lavarla bien. Después trocearla. Introducir en un recipiente que contenga 1 litro de agua recién hervida y tapar. Dejar reposar durante 20 minutos y filtrar. Para la sed, tomar de 4 a 6 vasos durante el día, y para los estados febriles, añadir a 1 litro de infusión 80 g de miel o 1 cucharada por toma. Como refrescante en días de canícula, ayuda mucho a aliviar la sed en los largos recorridos. Pero no se debe abusar de estas tomas.

    Remedio con hierbabuena contra los parásitos #1 Hervir en un litro de agua un manojo de hierbabuena por unos minutos, colar y beber en ayunas.

    Remedio con hierbabuena contra los parásitos #2 Colocar en una licuadora 2 cucharadas de hierbabuena, 2 dientes de ajos molidos y 1/4 de vaso de leche.  Licuar y tomar en ayunas.

    Remedio con hierbabuena para el insomnio:  Verter en una taza hirviendo una ramita de hierbabuena.  Tapar y dejar en infusión.  Beber 30 minutos antes de acostarse.

    Remedio con hierbabuena  para la migraña Efectuar fricciones con un poco de aceite de hierbabuena sobre la zona que presenta el dolor.

    Remedio con hierbabuena para la colitis  Verter n una taza de agua que esté hirviendo. 1 cucharada de melisa, 1 cucharadita de hierba buena y otra de azahar. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día.

    Remedio con hierbabuena contra estrés. Hervir varias ramitas de hierbabuena y un puñado de flores y hojas  de azahar en un litro de agua por 10  minutos.  Después colar, enfriar y beber a lo largo del día.

    Remedio con hierbabuena para los dolores de cabeza: Hervir en 1/2 litro de agia un puñado de hojas de hierbabuena durante 10 minutos.  Tapar, dejar refrescar  y después guardar en la refrigeradora hasta que se enfríe. Aplicar, a manera de compresa, sobre la zona superior del vientre si el dolor de cabeza es causado por un problema gástrico.

    Remedio con hierbabuena para el dolor de estómago: Hervir durante 25 minutos 30 g de hierbabuena en 1 litro de agua Beber una taza tan pronto se sienta malestar en el estómago

    Remedio con hierbabuena para curar un orzuelo Aplicar hojas de hierbabuena machacadas, a modo de emplasto, sobre el orzuelo.  Dejar durante 5 minutos.  Luego retirar con agua tibia.

     

    Recetas saludables

    Receta saludable con hierbabuena #1:  Filetes de lenguado con cebolletas

    Ingrediente (Para 4 personas)
    150 g de puré de espinacas
    1/2 cucharada de hierbabuena triturada
    250 g de cebolletas
    50 g de mantequilla
    3 cucharadas de miel
    8 filetes de lenguado
    4 cucharadas de nata líquida
    1 I de caldo vegetal
    Sal
    Pimienta

    Preparación

    Poner en un cacito el puré de espinacas, calentarlo hasta que hierva y apagar el fuego.

    En una olla verter la nata, hervirla y añadir el puré, mezclar muy bien, sazonar con sal y pimienta y añadir la hierbabuena. Cocer a fuego lento durante 5 minutos y reservar.

    Limpiar, lavar las cebolletas y cortarlas por la mitad. Escalfarlas 2 minutos en agua salada hirviendo y escurrirlas con una espumadera.

    En un cacito fundir la mantequilla con la miel y cocer a fuego lento durante 2 minutos. Añadir las cebolletas y cocerlas a fuego lento 4 minutos removiendo continuamente.

    En una olla verter el caldo y llevarlo a ebullición, sumergir los filetes de lenguado y hervirlos durante 3 minutos.

    Escurrirlos delicadamente con la espumadera y dejarlos sobre papel de cocina. A continuación, sazonarlos con sal y pimienta. Cubrir con una fina capa de salsa todos los platos, colocar los filetes de lenguado y acompañar con las cebolletas.

    té de hierbabuena en ayunas

    El té de hierbabuena en ayunas se cree que puede tener varios beneficios para la salud, como aliviar problemas digestivos como la hinchazón, la acidez estomacal y los calambres.

    Además, la hierbabuena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación en el cuerpo. Sin embargo, es importante recordar que el té de hierbabuena no debe ser utilizado como un sustituto del tratamiento médico adecuado y que es recomendable hablar con un profesional de la salud antes de agregar cualquier alimento o bebida a su dieta.