El mal olor corporal suele ocasionar problemas en nuestro día a día, y puede ser síntoma de problemas en nuestro organismo.
Debemos estar siempre atentos a las posibles causas y tratamientos de esta molestia. A continuación, vamos a saber más sobre el mal olor corporal y conoceremos 7 desodorantes naturales para combatirlo.
Causas asociadas al mal olor corporal
Hay gente que asocia los olores corporales al sudor (o a la sudoración excesiva). Sin embargo, nuestra traspiración no tiene un aroma desagradable naturalmente.
El mal olor suele estar generado por bacterias anaeróbicas, que se multiplican, principalmente, cuando el organismo no cuenta con suficiente oxigeno.
La alimentación representa un rol clave en la prevención de los malos olores corporales. Cuando comemos de forma desequilibrada, nuestro metabolismo debe eliminar muchas toxinas.
Es entonces cuando nuestro sudor, orina y heces pueden presentar aromas fuertes y desagradables.
Además, las siguientes causas también pueden estar asociadas al mal olor corporal:
- Menopausia
- Elevados índices de estrés
- Diabetes
- Presencia de parásitos internos (lombrices, tenias, etc.)
- Patologías que afectan a los riñones
- Infección por hongos
5 desodorantes naturales: soluciones caseras para el mal olor corporal
Lo primero que debemos hacer al reconocer que tenemos un mal olor corporal es consultar a un médico de nuestra confianza.
Como mencionamos, algunas enfermedades pueden ocasionar aromas penetrantes en diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ello, es fundamental descartar cualquier causa patológica antes de optar por los desodorantes naturales.
Después de realizar los adecuados análisis médicos, podemos contar con algunas soluciones naturales y económicas para combatir el mal olor corporal. Aquí veremos algunos tips de cómo utilizarlas en el día a día.
1. Añadir alimentos detox para “limpiar” tu organismo
Con el ritmo acelerado de nuestros días, podemos descuidar de nuestra alimentación. Sin embargo, para combatir el mal olor corporal, es esencial mantener una dieta equilibrada y evitar los excesos.
También debemos incluir alimentos ricos en clorofila, como las hojas verdes y las algas espirulina o chlorella, para ayudar a eliminar toxinas de nuestro organismo.
Recordemos que es esencial consultar al médico antes de realizar cualquier cambio en nuestra alimentación o agregar suplementos. También recomendamos contar con la ayuda de un nutricionista en la elaboración de una dieta equilibrada.
2. Desodorantes naturales: infusiones de salvia para evitar la sudoresis
La salvia tiene propiedades termorreguladores y relajantes, lo que nos ayuda a aliviar el estrés y evitar la sudoresis. Su infusión también cuenta con funciones diuréticas, lo que favorece la desintoxicación del organismo.
Ingredientes
- 5 hojas de salvia
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Para preparar un exquisito té, debemos contar con 5 hojas de salvia por cada taza de agua.
- Lo ideal es preparar 1 litro de esta infusión y beberla durante todo el día (frío o caliente), por lo que deberemos adaptar las cantidades.
- Basta colocar los ingredientes en un cazo, hervirlos por 5 minutos y dejar reposar antes de tomar.
3. Disfrutar de un relajante baño de té negro
Pocas cosas son tan relajantes como un tibio baño después de un largo día de trabajo. Este baño de té negro es una excelente idea para evitar el mal olor corporal y disfrutar de un momento de relajación.
Ingredientes
- 4 bolsitas de té negro (2 cucharadas, 20 g)
- 8 tazas de agua (2 litros)
Preparación
- En un cazo, pondremos estos ingredientes a hervir y dejaremos reposar por 5 minutos.
- Luego añadiremos la preparación a nuestra bañera, que habremos llenado previamente con agua tibia.
- Para terminar, basta disfrutar de un delicioso baño aromático por 20 a 30 minutos.
4. Desodorante casero de menta y romero
Esta es una de las clásicas recetas caseras de la abuela que funcionan. Este desodorante casero es natural, económico y proporciona la sensación de frescor al cuerpo.
Ingredientes
- 5 hojas de romero
- 5 hojas de menta o hierbabuena
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Llevaremos el agua a ebullición y añadiremos el romero y la menta o hierbabuena.
- Dejaremos reposar hasta alcanzar la temperatura ambiente.
- Luego, colaremos la preparación y la guardaremos en un frasco con tapa.
- Para tener buenos resultados, debemos aplicar diariamente el desodorante natural en las axilas luego después de bañarnos y secarnos bien.
5. Vinagre de manzana para alejar los malos olores
El vinagre de manzana no es solo un excelente condimento para nuestras ensaladas. Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir los malos olores, equilibrando el pH corporal y eliminando bacterias.
Para preparar desodorantes naturales con vinagre de manzana, siempre debemos diluirlo en agua, con proporciones iguales.
- Si queremos preparar medio litro, debemos contar con una taza de vinagre de manzana (250 ml) y otra de agua.
- Podemos utilizarlo en los pies, en las manos, o llevarlo como spray para aplicar en las axilas.