Saltar al contenido

Beneficios y propiedades del coliflor

La coliflor es rica en calcio, fósforo, hierro y cobre, cantidad apreciable de potasio, cloro silicio, magnesio y azufre.

 

Es rica en azúcar asimilable, y posee un buen contenido de celulosa no fibrosa, la cual suministra volumen y hace que sea un suave laxante vegetal, pues estimula la acción intestinal y por ello es muy recomendable en el estreñimiento. Sin embargo produce un poco de gas durante la digestión, lo cual se puede evitar con la cocción en un recipiente destapado con el fin de que escapen las sustancias que producen el gas, es mucho mejor cocinarlas al vapor para aprovechar así todos sus principios nutritivos y sus sales minerales

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COLIFLOR

 

ES RICO EN VITAMINAS

Es un alimento protector muy rico en vitaminas por lo que se recomienda en los casos de desnutrición, debilidad general y convalecencia.  Para estos casos se debe emplear la coliflor muy tierna en ensalada.

 

ALTO CONTENIDO DE AGUA

Gracias a su alto contenido en agua y a su escaso contenido energético, la coliflor es una verdura idónea en dietas de control de peso, eso sí, sin olvidar el método de cocción y los aliños.
Dado su contenido en fibra genera una sensación de saciedad y reduce el apetito; un aspecto muy beneficioso en estos casos.

El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensiónretención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úricourea, etc. Por ello conviene también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.

 

ALTO CONTENIDO DE FOLATOS

Tiene un excelente contenido en folatos, por eso la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada.
La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

Por otra parte, los anticonceptivos orales reducen la disponibilidad del folato; por lo que las mujeres que los toman deben revisar el aporte dietético de esta vitamina con el fin de evitar posibles carencias.

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por ello, la inclusión de verduras como la coliflor en su dieta es una de las formas de prevenir deficiencias. La deficiencia en folatos puede conducir a anemia megaloblástica.

Hay que tener en cuenta que los folatos son sensibles al calor, por lo que al cocer esta verdura se pierde una cantidad importante de este nutriente.

CONTRAINDICACIONES

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables.
La fibra y los compuestos de azufre abundantes en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritisúlcera digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo

A %d blogueros les gusta esto: