Saltar al contenido

Los remedios con toronja o pomelo para la diabetes, y más

Índice de Contenidos
    El pomelo era considerado una de las «Siete maravillas de Barbados». Antes de que el consumo del fruto se popularizó a finales del siglo XIX, ya se cultivaba el árbol como planta ornamental

    El árbol del pomelo, perteneciente a la familia de las rutáceas, es originario del SE. de Asia y se cultiva, por su fruto (llamado en algunos países toronja) en las zonas subtropicales.

    Es de talla mediana (alcanza entre cinco y seis metros de altura), con la copa densa y redondeada.

    Tiene hojas grandes, ovales, agudas y de color verde oscuro, pubescentes por el envés.  En cuanto a sus flores, éstas son blancas y perfumadas.

    El fruto voluminoso (a veces del tamaño de un melón pequeño) es esféricos con la piel amarillo anaranjado o rosa rojizo. La pulpa es ácida y segmentada y su tonalidad varía según los cultivos, aunque puede ser blanca, rosa o roja.

    Propiedades nutritivas y curativas

    La pulpa de la toronja o pomelo está compuesta por agua y fibra, pero también contiene pectina, que disminuye los niveles de colesterol, es rica en potasio y vitaminas B, E y especialmente C, así como en folato, hierro, calcio y otros minerales.

    Las variedades de tonalidad rosa y roja son ricas en vitamina A antioxidante. El pomelo contiene también licopeno, que contribuye a prevenir el cáncer de próstata y otros, favorece la prevención de enfermedades cardíacas y hepáticas e incluso ayuda a mejorar el recuento espermático.

    Sus flavonoldes antioxidantes han sido recientemente examinados exhaustivamente por investigadores norteamericanos y chinos. Se dice que un flavonolde concreto, denominado naringenina, ayuda a reparar el ADN dañado de las células prostéticas humanas.

    El pomelo contiene también unos fitonutrlentes llamados limonoldes que inhiben la formación tumoral y son potentes anticarcinógenos que pueden prevenir la proliferación de las células cancerosas.

    El zumo ayuda a proteger el cuerpo contra el cáncer de pulmón y de colon. Sus componentes aumentan no sólo la muerte de las células cancerígenas, sino también la producción de células normales de colon.

    La toronja ayuda a perder peso, ya que tiene una enzima que quema grasa y puede ayudar a absorber y reducir el almidón y el azúcar en el cuerpo. Es ampliamente consumido por personas que están tratando de adelgazar.

    Por otro lado, los bioflavonoides y la vitamina C ayudan a reducir la retención de agua y la hinchazón de las pies durante el embarazo.

    Al final de un día largo y agotador, beba un vaso de jugo de toronja con jugo de limón en partes iguales con un poco de miel, para disipar toda la fatiga y el cansancio.

    El extracto de semilla de pomelo es un conservante natural con propiedades antivirales, antibacterianas, anti parasitarias y antifúngicas establecidas para diversas dolencias.

    Remedios populares

    Remedio con pomelo o toronja para cálculos biliares o piedra en la vesícula: Mezclar una cucharadita de aceite de oliva en 1/2 taza de jugo y beber antes del desayuno cada mañana. Este remedio estimula la producción de bilis alivia el dolor y facilitar la eliminación de cálculos biliares.

    Remedio con pomelo o toronja para la halitosis o mal aliento: Preparar un jugo con un durazno,  1/2 toronja, 1/4 de mango, dos ramas de hierba buena y media taza de agua. Tomar un vaso diario.

    Remedio con pomelo o toronja para la diabetes: Tomar un jugo de naranja a diario.

    Remedio con pomelo o toronja para la digestión pesada: Lavar y picar 1 toronja con cáscara y mezclar con 2 tazas de agua que estén hirviendo.  Dejar reposar la mezcla toda la noche, después colarla y tomar el líquido antes de una comida muy abundante.

    Remedio con pomelo o toronja para adelgazar: Lavar, partir por la mitad y extraer el zumo de un pomelo.  Luego,  mezclar con 1 onza de agua.  Tomar a sorbos una hora antes de cada comida.

    Remedio con pomelo o toronja para fortalecer el sistema inmunológico:  Lavar y extraer el jugo de 3 guayabas, 1 naranja, 2 limones y 1 toronja y colocar en una licuadora.  Hervir 1 cebolla chica y 1/2 taza de agua por 5 minutos.  Retirar la cebolla del agua y colocar en la licuadora. Licuar por unos instantes y beber este jugo temprano en la mañana.

    Remedio con pomelo o toronja para la osteoporosis:  Lavar, picar y extraer el jugo de una toronja y colocar en una licuadora junto con 2 ramas picadas de apio.  Licuar por unos instantes. y tomar una o dos veces al día.

    Remedio con pomelo o toronja para el corazón: Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de 3 toronjas.  Luego, verter en la licuadora, junto con 1 rebanada de melón, 1/2 rebanada de piña, 1/2 manzanas y 2 ramas de apio. Licuar por unos instante y colar, después servir. Agregarr unas gotas de limón. Tomar 2 veces a la semana.

    Remedio con pomelo o toronja para la resaca o cruda: Colocar en la licuadora un par de hojas de lechuga, 1 kiwi y 1 pomelo (su jugo) y licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo.

    Remedio con pomelo o toronja para la gripe: Verter 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo en un taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber una taza tres veces al día para respirar mejor y aliviar el estómago que esté indispuesto por la gripe.

    Recetas saludables

    Receta saludable con toronja #1 Cuenco de pomelo y fruta
    Ingredientes (para 4 personas)
    2 pomelos grandes
    1 manzana roja
    1 kiwi
    1 plátano o banana
    16 uvas negras
    Unas cuantas hojas de albahaca fresca

    Preparación
    Corta los pomelos por la mitad y retira la pulpa (sin estropear la piel) y pártela en gajos. Lava las uvas y bajo el grifo. Pela la manzana con cuidado, descorazónala y córtala en gajos pequeños. Pela el kiwi y pártelo en medias lunas.

    Pela también el plátano y córtalo en rodajas medianas. Limpia las hojas de albahaca, trocéalas y mézclalas con las frutas. Finalmente, rellena las cáscaras de pomelo con la mezcla..

    Recomendaciones

    Al seleccionar una toronja busque una que sea redonda, pesada para su tamaño, elástica al tacto, de cascara suave y delgada y que expida un aroma dulce. Lávelas y guárdelas en un recipiente abierto en el refrigerador.

    Precaución

    Los componentes del zumo de pomelo ralentizan los procesos de desintoxicación normales de los intestinos y el hígado y se sabe que aumentan los niveles en circulación de varios medicamentos. Es, por tanto, aconsejable no beberlo cuando se está tomando alguna medicación.

    Los Remedios para la Diabetes

    5 remedios caseros con toronja