Los remedios caseros y consejos para depurar el hígado
Consejos para depurar el hígado: El hígado es el órgano encargado de transformar los alimentos en energía, eliminar del alcohol que ingerimos y desintoxicar la sangre. También cumple la función esencial de producir bilis, líquido que ayuda a la digestión. Son muchas las enfermedades que afectan al hígado, principalmente la cirrosis, que es la enfermedad resultante de una excesiva ingesta de alcohol.
Por otro lado, hay infecciones que también pueden causar enfermedades que afectan a este órgano. Tal es el caso de la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El principal síntoma de que el hígado presenta alguna afección es el tono amarillo en la piel.
El hígado fácilmente puede anunciar que necesita de una limpieza para poder cumplir correctamente con sus funciones. Entre los mensajes de alerta que puede mandar se encuentran la pesadez abdominal al ingerir cualquier alimento, náuseas, malestar, falta de apetito,daño de estómago o diarrea, fiebre, gases, dolor abdominal o en la zona del hígado, dolor de cabeza y mal aliento.
Existen algunos alimentos que nos ayudan a limpiar el hígado para que cumpla correctamente sus funciones.
Ajo
Es un alimento que estimula la activación de las enzimas que ayudan a eliminar toxinas y mantiene el hígado limpio y saludable. Lo ideal es consumirlo crudo, pues así se aprovechan el 100% de sus propiedades. Se puede agregar a las ensaladas u otras recetas. Ten en cuenta que el ajo cocido puede perder hasta el 90% de sus propiedades.
Aceite de oliva
Otro de los alimentos que se pueden incluir en la dieta y que ayuda a depurar el hígado de forma natural es el aceite de oliva. Contiene sustancias que se encargan de absorber las toxinas presentes en el cuerpo.
Para empezar a comer de manera más saludable, puedes sustituir el aceite cotidiano que usas en la cocina y usar el de oliva un par de veces a la semana. A partir de su primer uso, el hígado empezará a reestructurar su funcionamiento.
Cítricos y vegetales de hojas verdes
T
ambién se pueden usar alimentos como los cítricos y los vegetales de hojas verdes. Ambos tienen cualidades depurativas y antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y así favorecen el funcionamiento y la salud de órganos como el hígado.
Lo ideal es incrementar el consumo de cítricos, como el limón y la naranja, y también consumir más vegetales verdes como las espinacas, el apio o la lechuga, entre otros. También puedes optar por combinar los cítricos y las verduras en un batido verde.
Otros consejos para depurar el hígado
Además de los alimentos mencionados, es indispensable seguir una serie de consejos saludables para mejorar el estado del hígado y sus funciones.
- En primer lugar debes mejorar los hábitos alimenticios: incrementa el consumo de frutas y vegetales, en especial, el limón. También es bueno que aumentes la ingesta de agua y empieces a realizar más actividad física.
- Otra opción para limpiar el hígado es consumir un jugo de remolacha diaria durante una semana, pues estimula sus funciones y favorece su limpieza. Para ello basta con licuar remolacha fresca en agua y beber su jugo, preferiblemente en ayunas. Durante este tratamiento se debe evitar el consumo de cafeína, alcohol, alimentos con mucha grasa, azúcar o harina.
- Es indispensable conocer los hábitos que resultan perjudiciales para el hígado y así evitarlos o minimizarlos. Asimismo debemos conocer las condiciones que mejoran el estado de nuestro hígado, como nuevos hábitos alimenticios que impulsen su bienestar, la salud de nuestro cuerpo y una buena digestión. Hay que recordar que el estado del cuerpo es reflejo de los hábitos tanto alimenticios como físicos. Como se suele decir: “Uno es lo que come”. Una buena alimentación regula y controla el organismo y genera una buena apariencia externa e interna.