Saltar al contenido

La bija y sus beneficios muy saludables y color a tus Comidas

La bija y sus beneficios muy saludables
Índice

    La bija y sus beneficios muy saludables y color a tus Comidas

    En muchos eventos, las Personas utilizan muchos trucos aprendidos en la cocina de sus abuelos, y una de ellas comprende en la utilización de fijaciones específicas a las que se atribuye el secreto del buen gusto.

    En años anteriores, en el país era sucesiva la utilización de la bija, una especie de matiz regular cuya utilización, además de servir para dar tono a las variedades de alimentos, se identifica extremadamente con el bienestar.

    De color amarillo rosado, obtenido a partir de sus semillas, conocidas como achiote, la bija se utiliza regularmente en la coloración de quesos como el cheddar, la margarina, la pasta para untar, el arroz, el pescado ahumado y, de vez en cuando, como condimento directo en la cocina. Esta preparación se utiliza generalmente en diferentes platos de América Latina y el Caribe.

    En la hallaca, un plato navideño venezolano habitual, es un ingrediente fundamental.

    Sin embargo, ¿qué dominicano no se ha dejado seducir por un locrio coloreado con bija? Realmente no creo que haya ninguno.

    Aunque en la actualidad esta preparación ha sido desarraigada por la cola de tomate, hay personas que no han dejado de utilizarla, tanto por su carácter como por sus propiedades terapéuticas y de bienestar.

    La bija y sus beneficios muy saludables

    La bija y sus beneficios

    Su abandono se debe quizá a lo implacable que resulta eliminar las semillas del estuche donde están implantadas. Por eso, en algunas tiendas se ofrece en paquetes, aptos para ser unidos a la comida: se puede acceder a él en semillas y molido.

    El onoto, bija o achiote es un árbol autóctono del Amazonas del que los indios obtenían por maceración una sustancia roja que utilizaban para colorear la piel de vaca, pintar sus cuerpos y como repelente de insectos. Además, preparaban un pegamento para utilizarlo como apósito y ademas La bija y sus beneficios muy saludables para tu salud.

     

    Planes

    Arroz con coco y achiote

    1 cucharadita de achiote en polvo

    3 cucharadas de aceite

    3 tazas de arroz

    2 tazas de leche de coco

    1 taza de agua

    Planificación. Calentar el aceite, los frijoles, la leche de coco y el agua; con respecto a una burbuja, agregar el arroz, dejar que el agua se desvanezca, bajar el calor, tapar y cocinar por 20 minutos.

    Tortas de guineo y yautía

    20 plátanos verdes

    1 plátano listo

    4 libras de yautía blanca

    3 libras de yautía amarilla

    1 recipiente de leche

    3 tazas de caldo de gallina de origen

    Sal al gusto

    2 cucharadas de bija en polvo

    1 recipiente de media libra de aceite

    carne para el relleno

    hojas de plátano

    papel encerado

    cordel de gangorra

    Preparación. Guayar las fuentes de alimento. Poner en un compartimento, añadir el caldo y la sal y mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Según el grosor de la masa, añadir la leche, para que quede más suave que una patata triturada, pero a la vez no fluida. Calentar el aceite y, cuando esté muy caliente, añadir la biaja, y apagarlo para que se difumine el matiz. Déjalo ahí hasta que deje de burbujear. En el momento en que se enfríe, cuélelo con un colador y añada el aceite a la masa. Estructurar los pasteles y envolverlos con las hojas de plátano. Cubrir con papel encerado para que no pierdan la forma. Poner en agua burbujeante durante 45 minutos.

    Aceite de oliva

    1 taza de aceite de oliva

    2 cucharadas de semillas de achiote o bija

    Arreglo. Caliente el aceite y las semillas de achiote o bija en una sartén pequeña a fuego medio hasta que las semillas empiecen a dorarse un poco. Tenga cuidado de no sobrecalentar, o las semillas se oscurecerán y el aceite se volverá verde. En el momento en que empiecen a asarse, retire la sartén del calor y déjela reposar hasta que deje de cantar. Utilizando un colador, cuele todo el aceite que necesite y póngalo en el recipiente que vaya a utilizar. Guarde el resto en un recipiente de cristal bien cerrado o en una olla a temperatura ambiente hasta 4 días. Además de utilizar el aceite de achiote para saltear cebollas, ajos y otros, puede utilizarlo en pescados y aves de corral para asar a la parrilla o a la brasa.

    La bija y sus beneficios muy saludables

    Mas remedios y recetas en nuestro canal de youtube